lunes, 14 de julio de 2008

Actores y Posturas



A continuación algunas de las ideas defendiadas por los actores:




En Contra:

Médico Laboratorista:

Postura -Los alimento transgénico deben venir etiquetados indicando las posibles alergias que podrian producir.
-Se deben indicar los antibióticos efectivos para posibles enfermedades o alergias. -Los alimentos transgénicos provocan la aparición de nuevas enfermedades
-Se manifestación alergias
-Los alimentos contienen mayor nivel de residuos tóxicos
-Producen efectos secundarios

Político:
Postura -No existe en Chile una ley que obligue a informar sobre los componentes de los alimentos. -En Chile cerca del 60% de los alimentos son modificados de alguna manera.
-Los habitantes no tienen toda la información que deberían sobre lo que consumen.
-El Ministerio de Salud debe regular la comercialización de alimentos que contengan productos transgénicos o manipulados genéticamente.
-Se debe regular su uso.

Biologo Marino:
Postura -Exigirles a las empresas que abandonen la producción de alimentos transgénicos.
-Solo las empresas obtienen beneficios ya que tanto consumidores, como agricultores y el medio ambiente se ven afectados y corren muchos riesgos. -Se priorizan los intereses de las grandes empresas por sobre los intereses de los consumidores y del medio ambiente.


A Favor:

Agricultor: Postura -Los alimentos transgénicos disminuyen el costo de la producción y aumentan el número de alimentos producidos permitiendo mayores ganancias.
-Los beneficios de los cultivos biotecnológicos son muy importantes, y hoy en día más ya que el costo de los alimentos ha ido aumentando con el paso de los años.

Científico: Postura -La ciencia debe ser utilizada para mejorar lo que la naturaleza puede hacer, además de disminuir el tiempo que puede demorar la mejora de un alimento.
-No existe una gran diferencia entre la evolución y la ingeniería genética, además que los resultados obtenidos son muy parecidos.



RESUMEN



Gracias al debate realizado en el curso, logramos observar tanto los aspectos negativos como positivos de los alimentos transgénicos

POSITIVOS: Los alimentos transgénicos son resistente a las plagas lo que conlleva una reducción en el uso de plaguicidas, produciendo una mejora en el medio ambiente. Mejora su rendimiento ya que aumenta el rendimiento de la parte comestible. Disminuye el trabajo de las labores de labranza, prosperan en condiciones de erosión siendo sus raíces más resistentes a sequías y fríos y además de que se pueden producir en tierras marginales. Su conservación y duración aumentan.

NEGATIVOS: Uno de los efectos negativos más importantes que presentan los alimentos transgénicos son los problemas ambientales y económicos que acarrean, además de los posibles efectos secundario que pueden producir en la salud de las personas.

No hay comentarios: